Arausio 1

Me llamo Quinto Servilio Cepión, procónsul*1 de la República de Roma en el año 648 de la fundación de Roma*2. Es el momento de demostrar a los pueblos bárbaros de cimbrios y teutones la verdadera fuerza de Roma. Por mis ancestros que no negociaré con ellos como intentó el cónsul*3 Cneo Papirio Carbón, quien fue traicionado, casi capturado y al que masacraron sus legiones en Noreya*4. Pero a mí, no me engañarán, no podrán traicionar a un noble romano con mis ancestros familiares romanos. Sufrirán la venganza de sus victorias frente a las de las tropas romanas de Marco Junio Silano, Lucio Casio Longino Ravila.

Hemos acordado con mi compañero de elección, el cónsul Cneo Malio Máximo, que ya son suficientes las muertes romanas; es el tiempo de masacrar nosotros. El mayor ejército romano de todos los tiempos: más de 80.000 soldados y 40.000 auxiliares; la mitad de las legiones a mi mando, la otra mitad al mando de hombre nuevo*5 de Malio. Cimbrios y teutones entenderán que Roma es demasiado grande para ellos pero lo entenderán tarde, cuando sean pasto de lobos y cuervos.

*1 Procónsul: Magistratura romana para la administración provincial

*2 Año 648 de la fundación de Roma = Año 105 antes de Cristo

*3 Cónsul: Magistratura romana de más alto rango en la República Romana.

*4 Batalla de Noreya: Derrota romana en el año 113 antes de Cristo. Los cimbrios y teutones invaden la zona del pueblo de los nóricos que piden ayuda a Roma. Atendiendo la petición, Roma envía las legiones al mando de Cneo Papirio Carbón que hace una gran demostración de fuerza por la cual los pueblos invasores acceden a negociar. Durante las negociaciones descubren que Carbón estaba preparando una emboscada para asesinarlos y atacan furibundamente a las tropas romanas. Al no esperar esa reacción, los romanos son sobrepasados y casi capturan al propio cónsul.

*5 Hombre nuevo: Denominación a los miembros de la carrera política romana conocida como cursus honorum que no tienen ningún ascendiente anterior que la haya realizado.

Si te gustan los relatos puedes apoyar al blog en Patreon:

https://patreon.com/tierradeficcion?utm_medium=unknown&utm_source=join_link&utm_campaign=creatorshare_creator&utm_content=copyLink

Por Francisco José Díez Devesa

Amante de la escritura desde pequeño. Espero que disfrute de mis relatos e historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *