Felipe II. Relato 10.
Mientras el príncipe Felipe se queda en España para gobernar los reinos, el emperador Carlos V de Alemania emprende una larga y costosa campaña por las zonas de su imperio -manteniéndose en contacto con su primogénito- para enfrentarse a la Liga de Esmalcalda.
Todo empieza el 13 de diciembre de 1545 con la apertura del Concilio de Trento, muy importante para el gobernante. La Liga de Esmalcalda, la alianza de príncipes y ciudades protestantes, manifiesta su decisión de no participar en el mismo por lo que Carlos I de España decide tomar cartas en el asunto.
Unos meses después, el 10 de abril de 1546, el emperador entra a Ratisbona para presidir la dieta imperial, que tiene lugar, pero en la que tampoco participa ningún líder de la Liga, por lo que, el 7 de junio decide comenzar las operaciones contra la Liga. Ese mismo junio ordena reclutar veinte mil lansquenetes en el sur de Alemania y a los pocos días recibe a representantes de varias de las zonas más conflictivas.
Como recomienda a su hijo, hay que ser exacto para que su interpretación no dé lugar a equivocaciones, por lo que a la pregunta de contra quién está orientados la campaña responde: “Contra todos aquellos que conspiren contra el intento de Su Majestad Imperial de conservar la paz y la tranquilidad y evitar disturbios”.
Ese mismo agosto, el emperador le indica a su hijo Felipe que recibe a las tropas pontificias y una vez que recupera su tren de artillería que dejó en Ratisbona ordena un decreto de proscripción imperial: “contra Juan Federico y Felipe que se nombran duque de Sajonia y landgrave de Hesse”.
Ambos contestan días después sin considerarlo como el emperador de Alemania por lo que Carlos V manda a su mejor hombre, el duque de Alba, a realizar una de las acciones por lo que llegaron a ser conocidos los Tercios, una encamisada.
¿Quieres repasar toda la historia de Felipe II? Si quieres recordar cómo empezó la vida del futuro rey Felipe II tienes la saga completa disponible en la web: https://www.tierradeficcion.com/category/felipe-ii/
¿Te has quedado con ganas de saber qué pasa a continuación? ⚡ Si te gustan los relatos y quieres apoyar al blog, puedes hacerlo uniéndote a la comunidad. Recuerda que la mejor ventaja de ser mecenas es el acceso anticipado. Si quieres ir un paso por delante en la historia y leer los siguientes capítulos antes que nadie, te espero al otro lado: Apoya el blog y accede a los beneficios en Patreon: https://www.patreon.com/tierradeficcion/posts/relato-semanal-173073415?utm_medium=clipboard_copy&utm_source=copyLink&utm_campaign=postshare_creator&utm_content=join_link